lunes, 2 de septiembre de 2013

Mujeres y empresarias de éxito que se abrieron camino

Si bien una creciente incorporación de la mujer en altos cargos corporativos de muchos sectores de la economía, en el agro el cambio es incipiente. Sin embargo, algunas de ellas ya son las numero uno en importantes firmas agroindustriales o en establecimientos de campo. Tal vez, la clave del éxito para descollar en ambientes tradicionalmente masculinos esta en sus sistemas de gestión mas flexibles, modelados a partir de las múltiples exigencias que demanda la tarea femenina, lo que les permite atender mas frentes de batalla simultáneamente.
Una mujer que lleva adelante su empresa a la par de una familia con siete hijos es Virginia Gibson, de Schatzi SA, firma especializada en alimentos saludables y orgánicos.
“con mi marido, Ricardo Fechser, formamos una pyme a pulmón en los 80, cuando teníamos dos chicos. Fuimos pioneros en la elaboración de granolas, una innovación en el mercado nacional. Trajimos la idea de los Estados Unidos y empezamos a fabricarlas en la cocina de mi casa, que la Municipalidad de San Isidro habilito como industria primaria. Nuestro primer cliente fue Supermercados Norte”, recordó Gibson, explicando que la idea era ofrecer alimentos que ayuden a preservar la salud. “si lo come mi familia lo puedo vender”, subrayó.
En  los últimos tres años, con el boom de los alimentos naturales, Schatzi triplico la producción. Elabora 22 variedades de cereales para desayuno en su planta de Boulogne y los productos llegan a más 350 puntos de venta en todo el país: desde dietéticas y mayoristas a industrias alimentarias supermercados.
“me ocupo de la relación con el productor, las compras de insumos, la empresa de logística y la negociación con los supermercados, soy la cara visible de la compañía”, sostuvo Gibson, que, además, integra el Movimiento Argentino para Producción Orgánica (MAPO), donde esta a cargo del mercado interno, de las ferias y de la gestión con el Gobierno.
Gibson remarca la importancia del trabajo conjunto con su marido para alcanzar el éxito. “el es un innovador, desarrollaba los productos y yo iba con un bebe a cuestas, amamantándolo, a negociar con los supermercados”, dijo Virginia.

Liliana Ronsenstein
Para LA NACION
Buenos aires 24 agosto 2013

COLOFON: Virginia Gibson irrumpió hace décadas en una de las reuniones de ÑuÑu  en la primera década
“catacumbas” en que nos reuníamos en las del sótano de la Biblioteca Popular de Olivos. Ella fue por el amamantamiento de hijo nacido en casa y nos dejo en el grupo la tener en cuenta la posibilidad de… Nacer en Casa
¿Cómo podían nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas? ¿Es necesario ir a una clínica u hospital para parir? ¿En que casos? ¿Existen los imprevistos? ¿Cuáles y como se solucionan? ¿Cuáles son las ventajas del parto en casa? ¿Quién te puede acompañar en el parto?

Dr. Jorge W. Díaz Walker

Florida septiembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario