jueves, 16 de agosto de 2012

ÑuÑuficha nº2: YO AMAMANTO Y ME LA BANCO


Tu Banco de tu Leche en tu Hogar.

Técnicas de extracción y almacenaje doméstico de leche humana.

“Deseo que las generaciones futuras expliquen con la voz embargada de sorpresa, que hubo una época en que las mujeres habían perdido el conocimiento de cómo amamantar a sus bebes” – Gay Palmer – 1991.


INTRODUCCIÓN

Las mujeres que quieren amamantar a sus hijos, más no pueden – porque no tienen apoyo adecuado de la familia o de los profesionales de la salud, sufren limitaciones en su lugar de trabajo, o reciben información incorrecta de la industria de los alimentos y de la crianza infantil – así son oprimidas y explotadas.
Al luchar por el reconocimiento del valor de su trabajo reproductivo así como de su trabajo productivo, las mujeres se apoderan de sus cuerpos y de sus vidas.
Jamás se debería obligar a una mujer a escoger entre el trabajo de la maternidad y el otro trabajo. Las condiciones que dan apoyo y sustentación a la maternidad con buen suceso amamantando, contribuyen para reducir la subordinación femenina, porque se contrapone a imágenes negativas de la mujer y enfatiza el valor del trabajo reproductivo femenino.
El amamantamiento reafirma el poder que la mujer tiene de controlar su propio cuerpo y desafía el modelo médico de dominación masculina y los intereses empresarios que promueven el consumo en la crianza y el biberón.
El amamantamiento desafía el modelo de madre consumidora vehiculizado por los medios de comunicación de masa.
El amamantamiento requiere una nueva definición del trabajo de la mujer – que integre de forma más realista las actividades productivas y reproductivas de la mujer.
Para la madre que trabaja fuera de su casa o que sabe que tendrá que trabajar fuera de su casa, o que está con su hijo internado en el hospital (prematuro o enfermo), o que la misma deba internarse por una u otra razón ineludible, o aún aquella que va a ausentarse por un período más prolongado necesita saber que es posible extraer su leche por sí misma y almacenarla en su heladera familiar y/o freezer.

ASÍ QUE

·  Extrayendo tú misma tu leche mantienes tu producción, consiguiendo que en tu ausencia, el bebe se alimente, con tu alimento.
·  Extrayendo la leche manualmente, sin ninguna intermediación de aparatos entre sus manos y sus mamas, mantiene e estímulo necesario a sus afectos y cuerpo para continuar el amamantamiento todo el tiempo que ella y su bebe dispongan.
·  Amamantar es siempre ternura, caricia y nutrición, en igual grado de importancia, por lo que nunca debes ofrecer tú misma tu leche u otra en biberón u otra forma indirecta. Tú solo eres mamá con mamas que amamantan piel a piel.
·  El biberón solo puede ser necesario cuando mamá no está. Pero ello no lo hace imprescindible ni preferible. Intenta que le den tu alimento con gotero, cucharita y vaso según su edad. Es posible intentar confeccionando yogurt con tu leche para su mejor administración con cucharita.
·  Desde falsas e interesadas posiciones te cuestionarán el valor nutritivo de esta leche, tu leche almacenada por ti misma y su uso. Haz oídos sordos y si siembran dudas en ti, consultanos en los Encuentros Ñuñu para la crianza en amamantamiento, telefónicamente o por carta y evacuaremos documentadamente sus dudas. En caso de ser las opiniones adversas de un profesional, en especial de la salud, trata de obtener su opinión por escrito en su recetario, y acercarla a nosotros que le enviaremos a él los antecedentes científicos sobre el tema que nos convoca.
·  Extrae tu alimento con tus manos.
·  Porque el sacaleche produce dolor y grietas, desde el antiguo con pera de goma hasta las actuales botellas extractoras tipo Kaneson, similares a una jeringa grande, pasando por las bombas aspirentes eléctricas de múltiple uso o manuales, todas duelen!
·  Porque los sacaleches agotan los reflejos hormonales de producción y eyección (tu bombeo corporal de tu alimento) al intentar solo con succión la extracción de leche. El bebe solo succiona para mantener el pezón al fondo de su boca. La extracción corre por cuenta de la oxitocina (la llamada actualmente hormona del amor) que tú produces especialmente por el sensual contacto corporal piel a piel de tus manos, tu cuerpo y eld el bebé y la húmeda boca en tu seno.

Los extractores por aspiración solo retiran la leche ubicada en la pequeña reserva que se halla antes de los conductos del pezón para iniciar la deglución y lo que se encuentra en los demás conductos de tu glándula.
Comprenderás mejor todo esto leyendo o releyendo la Ñuñuficha “Preparándote para amamantar”.

Además:
· No es necesaria la esterilización o pasteurizado de la leche, solo basta un leve golpecito de calor para regular la coagulación.
· Evite trasvasamientos.
· Las manos no cuestan nada.
· Y la madre lleva siempre consigo sus manos.

TÉCNICAS

Para almacenar mientras amamanta.

1.  Apoya el pezón del seno que no estás ofreciendo a tu bebé sobre el borde del recipiente.
2.  Estimula acariciando con el pulgar de tu mano libre el pezón que apoya en el borde del recipiente.
3.  Así como con las otras técnicas; piensa positivamente en la potencia de tu cuerpo mientras haces todo esto y verás fluir a gotas o a chorro en el recipiente tu alimento.FIGURA Nº1



PARA ALMACENAR ENTRE AMAMANTADAS.



1.  Lava bien tus manos (no laves tus pezones o mamas – tu leche las mantiene estériles y evitan las grietas – no escuches a los médicos que hervirían tus senos si fuera posible destornillártelos).
2.  Pon el recipiente, sea frasco o biberón, ya lavados en una olla con agua y deja hervirlos por 5 minutos.
3.  Mantén tu boca cerrada con una sonrisa durante la extracción de la leche. No mires tus pezones. FIGURA Nº2
4.  Haz compresas con agua caliente si el pecho está lleno y duro o dispón de una bolsa de agua caliente, las hay pequeñas, y ablanda tu pecho con la succión de tu bebe.  FIGURA Nº3
5.  Aprovecha el goteo del otro seno. Pon un recipiente debajo del pezón del otro seno.
6.  Masajea el seno con la yema de los dedos en movimientos circulares en el sentido de la areola para el tronco. FIGURA Nº4
7.  Acaricia la parte superior del seno desde la base hasta el      mamilo en un movimiento suave y delicado, como si estuvieses haciendo cosquillas. Haz este movimiento alrededor de todo el seno partiendo de la base hasta el mamilo. FIGURA Nº5
8.  Balancea los senos con el cuerpo doblado para adelante para facilitar la expulsión de la leche. FIGURA Nº6
9.  Masajea, acaricia y balancea los dos senos al mismo tiempo. Coloca el pulgar y los dos primeros dedos, cerca de tres centímetros por detrás del mamilo. FIGURA Nº7
10. Empuja los dedos para adentro y para atrás en dirección al tórax, evita separar los dedos. Si los senos son grandes, primero levanta y después empuja para adentro.
11. Extrae la leche del pecho hasta que el flujo de la misma disminuya. FIGURA Nº8
12. También obtendrás resultados haciendo correr los dedos pulgar e índice ya un poco separados como rodillo hacia delante y atrás desde atrás de la areola del pezón. FIGURA Nº9
13. Otra posibilidad es tomando con el índice y pulgar la base del pezón y estirarla para adelante y atrás como se explica para formar el pezón. FIGURA Nº10


ALMACENAMIENTO

1.  Usa vasos de plástico o cualquier otro similar para guardar tu alimento.
2.  No llenes el biberón hasta el borde. Al congelar puede explotar el recipiente por el aumento del volumen.
3.  Cierra el biberón o el frasco y depositalo en el congelador o heladera según el tiempo en que lo necesites.
4.  Para llevar tu leche hasta el trabajo y/o guardería coloca el recipiente en heladera de telgopor o bolsa plástica térmica, con hielo o no, según tiempo y distancia.

  
Como ofrecer la leche a tu bebé.
·  Haz que ofrezcan tu leche al bebé después de entibiarla en un “bañó maría” suave, colocando al recipiente con la leche en una olla de agua dejando entibiar sin hervir.
   ·  Que usen cuchara (te animas a elaborar yogurt o ricota con tu leche – es ideal para ofrecerlo de a cucharitas a bebitos mayorcitos), cuentagotas o jeringas descartables personales de 20 cm3, o lo más que consigas, con un tubo de plástico suave o de goma de 5 mm de abertura para el encaje por fuera en el cono para la aguja de la jeringa. En vez de aguja para que ofrezca tu alimento.
·  Evita el uso de biberón porque el bebe podría dejar el pecho rápidamente al alterar su deglución.

Higiene y uso de frascos en la conservación de la leche humana.

· Usar solamente frascos de vidrio con tapa plástica (mayonesas, café soluble, entre otros), teniendo que retirar del lado de adentro de la tapa cualquier tipo de protección sea plástica, cartón u otro material.
· Los frascos deberán ser lavados con agua y jabón en abundancia, enseguida hervir en una olla en cantidad de agua que cubra todo el frasco, colocar entonces el frasco y dejar hervir por 5 minutos o más.
· Retirar el frasco de la olla con ayuda de dos cucharas y colocarlo boca abajo sobre un paño limpio hasta secar. Tapar y colocar en la heladera (puerta-estante) por hasta 7 días, en el congelador de la misma por hasta un mes y en el freezer hasta 6 meses.
· Al utilizar el frasco en el almacenamiento de leche, abrirlo y colocar y agregar leche hasta obtener llenarlo, siempre un dedo debajo del tope, para luego utilizarlo o trasladarlo al congelador o freezer según sea tu posibilidad.
· Se puede usar un frasco por día, dejándolo en la heladera luego de cada extracción de leche, al fin del día cerrarlo fuertemente y fecharlo. Llevarlo al congelador o freezer según su posibilidad y/o necesidad.



IMPORTANTE



No llenes los frascos o biberones hasta el borde, deja un espacio de un dedo debajo de la tapa, para que el aumento del volumen por congelación no rompa los mismos.
Si te animas puedes confeccionar yogurt o ricota con tu leche para facilitar la administración en cucharita a tu bebe.







Jorge W. Díaz Walker, en Florida, noviembre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario